Mi Cesta


blockimage

Consejos para recuperar la forma física tras los excesos navideños

Llegó la hora del arrepentimiento: turrón y polvorones en cantidades industriales, cenas de empresa, comidas de amigos, reuniones familiares… Quien más y quien menos se ha excedido esta Navidad con la comida y la bebida. Y es qué, ¿quién se puede resistir en estas fechas a los placeres culinarios?

Nuestros aliados: deporte y una correcta alimentación

En primer lugar, que nos quiten lo “bailao”. Hemos disfrutado, compartido, reído y cometido algún que otro “desliz gastronómico”. Ahora, solo tenemos que expiar nuestros “pecados” y ponernos manos a la obra para recuperar en tiempo record nuestra forma física.

El deporte y la correcta alimentación serán nuestros aliados para ganarle la batalla a los kilos de más de una manera saludable.

Deporte: márcate unos objetivos realistas

Tras estas fechas, son muchos los que se prometen a sí mismos realizar ejercicio de una manera constante. También son muchos los que abandonan a las pocas semanas (o días…). ¿Qué falla? Los vagos propósitos. Nos engañamos a nosotros mismos con retos que no están adaptados a nuestro estilo de vida ni a nuestros gustos.

Hugo Larios, nutricionista y preparador físico, nos recomienda que “seamos realistas con los objetivos que nos marquemos:

  • Si no estamos habituados a realizar ejercicio o hace tiempo que no practicamos deporte, lo más sensato es comenzar con una actividad suave como caminar durante 1 hora al día para pasar, paulatinamente, al running, la natación o la bicicleta. Si acudes al gimnasio, pide a los monitores de sala que te preparen un plan mensual según los objetivos que quieres alcanzar. No te lances a las máquinas sin tener claro lo que quieres conseguir y cómo lograrlo”.
  • Es fundamental, en todo deporte que se realice, ajustar los tiempos y la intensidad a nuestras capacidades. “Tenemos que ir dándole al cuerpo lo que nos pide, exigiéndole cada día un poco más; pero sin llegar a extenuarnos pues corremos el riesgo de un pronto abandono de la actividad física por la desmotivación”, señala Larios.
  • Búscate un compañero de “fatigas” para acudir al gimnasio o salir a correr y eso supondrá una motivación extra para despegarte del sofá.
  • Con 3-4 días a la semana de ejercicio moderado, será más que suficiente para que, en unas semanas, empieces a notar una considerable mejora en tu condición física. Y si te da pereza salir de casa, prueba a realizar series en tu hogar con pesas, pedalea en una bicicleta estática, corre en una cinta o muévete a ritmo de Zumba o aeróbic con un DVD casero. ¡Todo vale con tal de no quedarse quieto! Busca algo que te guste y te divierta.
  • Aquí tienes algunos planes de entrenamiento de la revista Sportlife, adaptados a todas las edades y condiciones físicas: http://goo.gl/oDUHxx.

Desintoxica tu cuerpo con una correcta alimentación

Igual de importante que el deporte es una correcta alimentación que nos permita “desintoxicarnos” tras los excesos navideños. Nuestro organismo necesita depurarse y recuperar unos hábitos alimenticios saludables.

Hugo Larios nos ofrece los siguientes consejos para lograr un cuerpo 10 y, lo más importante, un cuerpo sano.

  • Comienza el día con energía y toma una pieza de fruta y un doypack de Açaí do Brasil (http://www.xn--aaidobrasil-m9a.com/es/la-gama-de-productos-de-acai-do-brasil). Gracias a sus ingredientes y propiedades sustituye a la perfección un café con galletas o tostadas aportándote un extra de energía para comenzar el día con fuerza.
  • Açaí do Brasil tiene un alto contenido en antocianinos (antioxidantes), vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, calcio, hierro, fibra, proteínas, carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9. ¿Se puede pedir más a un desayuno?.
  • Los líquidos serán tu gran aliado. Bebe, sin límite, agua, caldos de verduras e infusiones. Te saciarán y te ayudarán a depurar el organismo después de un exceso de grasas, azúcar, alcohol, etc.
  • Mantén una dieta baja en calorías y pobre en grasas saturadas, que incluya vegetales,  frutas, legumbres,  cereales integralespescado o carnes magras (cerdo y pollo).
  • Reduce las grasas animales y consume vegetales frescos.
  • Evita embutidos, fiambres, mantequillas, frituras y salsas.
  • Entre horas (al mediodía y a media tarde), toma una pieza de fruta (piña, naranja, manzana…) o una barrita energética de Açaí do Brasil. Llegarás a la comida con menos apetito, lo que te hará comer menos cantidad.
  • El açaí está formado por un 40% de fibra, un componente que disminuye el apetito de forma natural. Al estabilizar el azúcar en sangre, la fibra del açaí mantiene los niveles de energía estables. De este modo, se favorece la reducción de grasa corporal y se evitan picos de insulina que pueden convertir en tejido graso el exceso de azúcar en sangre.
  • Reduce el consumo de sal para evitar la retención de líquidos.
  • Cena ligero. La hora de la cena es perfecta para comer pescado y hortalizas.
  • Es muy importante comer sentados y despacio, masticando lentamente, para saciarnos. Reposa la comida 15 minutos antes de levantarte.
  • Descansa y duerme lo suficiente. Dormir más de nueve horas cada noche protege a las personas con predisposición genética a la obesidad, según un estudio reciente de la Universidad de Washington. La investigación reveló que los que dormían más no solo eran más delgados, sino que además tenían menos riesgo de aumentar de peso.

Con estos consejos, acompañados de ejercicio adecuado a tu condición, lograrás recuperar la forma física de una manera sana y sostenida en el tiempo. La clave es marcarnos unos objetivos realistas y mantener una actitud “sana” hacia la vida, aunque “pequemos” de vez en cuando…